jueves, 27 de diciembre de 2007

PAPEL DEL INTERBLOQUE FPV-PJ EN EL PODER LEGISLATIVO EN CATAMARCA



El nuevo rol del ínter bloque en el Poder Legislativo va de la mano de la pérdida de la mayoría absoluta del FCS en la Cámara de Diputados. Así pues, luego de los acontecimientos del 10 de Diciembre, la Cámara de Diputados tiene por primera ocasión en la historia estar en el poder , la oportunidad de hacer realidad el principio de separación de poderes y además generar un impulso invaluable a la toma democrática que se dará en el 2011 Es probable que el fin de la mayoría del FCS en el congreso llevara inevitablemente al ejecutivo a querer generar un nuevo escenario entre los poderes ejecutivo y legislativo, buscando el primero un freno a la labor política del la cámara y buscando el segundo nuevas vías de comunicación y movilización para acentuar consenso en la población o secundariamente para evitar su descrédito ante una eventual inoperancia.

GENERAR CONFIANZA La representación se basa en la confianza, pero la confianza es algo distinto a entregar mi voto. Se tiene confianza en un hombre de acuerdo a su conducta y su sentido común. Se trata entonces de que quien participa en la asamblea de los estamentos tenga conocimientos y una voluntad que hagan que su tarea sea una cuestión general. El individuo no tiene que des empeñarse como una individualidad abstracta, sino que debe hacer valer sus intereses en una asamblea en la que se trata de lo general. El elector necesita una garantía de que el diputado promueve y lleva a cabo esto último.
Este choque entre universalidad e intereses particulares se da donde se desenvuelve el Estado sobre todo porque se encuentra desenvuelto entre el arbitrio, la contingencia y el error.

Esta sensación se dará a medida que el ciudadano tenga conciencia en que nuestro interés sustancial y particular está contenido y preservado en el interés y fin de otro, en este caso del estado. A su vez, en un régimen democrático la confianza se gana cuando los ciudadanos que eligen a sus representantes directamente, sienten que los legisladores hacen valer los derechos de la población en los estrados

Considerados como un órgano mediador, los estamentos (diputados, aspecto móvil de la sociedad civil) están entre el gobierno por una parte y el pueblo, disuelto en sus esferas e individuos particulares, por otro. Su función les exige por consiguiente tener el sentido y la disposición tanto del estado y del gobierno como de los intereses de los círculos particulares y de los individuos. Su posición implica al mismo tiempo una mediación, en común con el poder gubernamental organizado, que impide que el poder del ejecutivo aparezca como un extremo aislado y por lo tanto como mero poder arbitrario y dominador, y que evita también que se aislen los intereses particulares de las comunidades, corporaciones e individuos, o, más aún, que los individuos se conviertan en una multitud, en un simple agregado, y por lo tanto en un querer y opinar inorgánico, que se enfrente al estado organizado como un poder meramente masivo.

Puesto que los diputados tiene por finalidad deliberar y decidir sobre asuntos generales, su elección implica que, de acuerdo con la confianza que se les tiene, se designa a aquellos individuos que mejor comprenden esos asuntos, y que ellos no deben hacer valer el interés particular de una comunidad o corporación contra el interés general, sino impulsar este último. Su situación no es, por lo tanto, la de mandatarios comisionados que transmiten instrucciones, sobre todo si se tiene en cuenta que su reunión posee el carácter de una asamblea viviente, en la que tiene lugar una información y un convencimiento recíproco, y en la que se delibera en común.


Para superar esos choques de intereses debe haber un margen de negociación para que se pueda avanzar. Y es algo indispensable que exista el acercamiento entre las partes involucradas, ya que si éste no existe, la parte que controle a la opinión pública posee una ventaja política Hegel menciona que el hombre inculto se complace en razonamientos formales y en críticas, pues es mucho más fácil encontrar algo criticable que conocer el bien y su necesidad interna. . Es en extremo fácil criticar, lo difícil es construir.

“Frente a su constitución el pueblo debe tener el sentimiento de que es su derecho y su situación; si no, puede existir exteriormente, pero no tendrá ningún significado ni valor. Puede por supuesto encontrarse con frecuencia en individuos la necesidad y el anhelo de una constitución mejor, pero que la masa esté penetrada por una representación tal, es algo totalmente diferente, que sólo sucede posteriormente”.
OBJETIVOS

Para lograrlo, es apremiante comprender el rol nuestro actual en el PODER LEGISLATIVO. Dicha cuestión es el objetivo general del presente trabajo. Para satisfacerlo, posee los siguientes -objetivos:
· · Reformular la razón de su existencia en la coyuntura actual.( ser caja de resonancia del ciudadano y sus problemas mas que una gerencia de empleo o maquina de impedir)
· · Solidificar el óptimo rumbo que debe llevar, (unificación del ínter bloque entre si y con otras fuerzas para la toma del poder en las futuras elecciones)
· · Pulir los aspectos que la conforman en lo práctico,( para poder instrumentar un modo ejecutivo dentro de lo lento que pueda ser el ámbito legislativo)
El pueblo catamarqueño debe, comprobar que el poder es suyo y que depositándolo en el Poder Legislativo desterrará para siempre el esquema de que el centro del poder ejecutivo lo acaparaba todo, lo dictaba todo y esperaba sumisión de los otros poderes. Se acabaron esos tiempos.