miércoles, 12 de septiembre de 2007

NUEVA FORMA DE PARTICIPACION POLITICA



Uno que ya ha recorrido un cierto camino( no lo suficiente para creérsela) dentro de la política lugareña sabe que dentro de ésta se halla un motor que lo forman los llamados militantes dirigentes etc. que en gran medida son seres consumidores crónicos de información política y que forman una especie de red social o sea una estructura formada por individuos que interactúan entre sí con información y la consabida desinformación para lograr en algunos caso con esa interacción posicionarse o posicionar a personas y otras veces a desbancar individuos en diversas estructuras de poder ; o sea es un universo en las que actúan hombres y mujeres sumando a ellos a la televisión, la radio y los medios gráficos como vehículos de muchas de estas acciones.
Ahora bien Ud. dirá para que escribo esta afirmación , el motivo que me lleva a decir esto es que en el mundo que está viniendo los políticos , cosa que en Catamarca pocos manejan ,se las tendrán que ver en figurillas, ya que hoy ,ya no tan solo será cuestión de apalabrar a un formador de opinión , o mandar a generar rumores con un militante a un bar del centro para que sea suficiente “ubicar” un candidato , hoy en la ya conocida generación digital(llámese chicos que pululan en un ciber frente a una pc y no en un café con amigos ) los manejos de la seducción política tendrá que tomar otros caminos , es así que un candidato tendrá que tener por ej. un blog a donde deberá interactuar con sus futuros votantes ,deberá formar parte de la llamada WEB2.0 (término acuñado por O´Relly Media para describir una evolución de la web conformada por comunidades de usuarios que comparten información gustos y todo tipo de relaciones) o sea tendrá un lugar en sitios como facebook, Myspace , etc, pondrá sus vídeos proselitistas en you tube , todo muy lindo ,pero también , las macanas que haga serán fotografiadas por un celular y enviada como email a un álbum virtual como Flickr poniendo en evidencia todo su accionar , o sea la persuasión política va tomando otros rumbos , que gracias a Dios son mucho más participativos ,pero ojo, no todo lo que reluce es oro , detrás de este auge por promocionar que lo participativo es bueno para la humanidad ,también sabemos que un empresario como Murdoch no compra por ej My space por 580 millones de dólares por que le quiere hacer el bien a la sociedad , sino que el verdadero fin es hacerse de una base de datos y apuntar con publicidad dirigida a esas comunidades participativas , entonces como casi siempre la moneda tiene dos caras , las redes sociales en internet sirven para hacer generar democracias más transparentes en las sociedades tecnificadas , pero detrás de esto también está un suculento negocio , pese a todo esto y con todo lo malo que esta posición de indefensión nos coloca frente a estos mutimedios gigantescos ,creo que la formación de estas redes participativas a las que tendrán que recurrir los políticos los obligara a ser más transparentes y comunicativos con sus comunidades y eso sin lugar a dudas redundara en selecciones más efectivas a la hora de elegir candidatos

No hay comentarios: